Sierra de costilla

Los serruchos de costilla se utilizan para cortes de precisión. Se utiliza mucho para ingletear listones, molduras, barras y rodapiés, ayudándose de una caja de ingletear (foto derecha).


Es una herramienta que lleva una hoja de metal similar al serrucho pero con un refuerzo de metal llamado costilla en la parte superior de la hoja para que ésta no se doble cuando se esté usando, lo que permite hacer los cortes rectos. El principal inconveniente que presenta es de que la costilla, a veces, dificulta el corte. El corte se produce siempre en el movimiento de avance de la herramienta y no en el de retroceso por lo que siempre haremos fuerza solamente en el movimiento de avance. Se utiliza también para cortar maderas gruesas y en línea recta y para realizar cortes de listones, molduras y rodapiés en inglete utilizando como pieza auxiliar la caja de ingletear.

Tipos

Existen varios tipos de serruchos de costilla en función de la forma de la hoja aunque todos tienen un aspecto similar, los hay de diferentes tamaños.


Complementos

Los principales elementos asociados al serrucho de costilla son:

  • Los gatos o sargentos, que permiten fijar a la mesa la madera que queremos cortar.
  • Las cajas de ingletear, que permiten realizar cortes en ángulos de 45º y 90º.

Seguridad

Las principales medidas de seguridad que se deben adoptar para el uso del serrucho son:

  • Cuidado en el manejo de la herramienta ya que los dientes son grandes y pueden producir cortes de cierta gravedad.
  • La pieza que se va a cortar debe estar siempre perfectamente sujeta a la mesa mediante gatos o sargentos.
  • Las manos deben estar siempre fuera de la zona de corte de la herramienta.
  • Nunca se debe soplan la viruta generada en el corte ya que puede entrar en los ojos, por lo que se recomienda el uso de gafas de seguridad.

Fuente: El taller virtual

No hay comentarios: