Escuadra y cartabón

 

Son dos triángulos rectángulos fabricados con plástico o con metal. La escuadra es un triángulo isósceles cuyos ángulos son de 90º y de 45º. El cartabón es un triángulo escaleno cuyos ángulos son de 90º, 60º y 30º. Como ya sabemos, a los lados perpendiculares se les llama catetos, y al lado más largo, hipotenusa.

 

Existen en el mercado diversos modelos de escuadra y cartabón, pero en dibujo técnico, para facilitar el deslizamiento de las escuadras, es aconsejable utilizar aquellas que tienen los bordes sin biselar y sin rebajos.


 

La escuadra y el cartabón se utilizan para:

1º) Trazar ángulos: sumando o restando los ángulos de las dos reglas.

2º) Dibujar líneas paralelas: sujetando con una mano el cartabón y desplazando la escuadra.

 
3º) Dibujar una línea perpendicular a otra: sujetando con una mano la regla o el cartabón y girando la escuadra.
 
 

Cómo trazar paralelas y perpendiculares

Utilizando la escuadra y el cartabón podemos trazar rectas paralelas y perpendiculares.

 
Trazar paralelas con la escuadra y el cartabón

1.- Apoya el cartabón con la mano izquierda y sitúa la escuadra sobre la hipotenusa del cartabón. Traza una línea sobre la escuadra.

 

 
2.- Desliza con la mano derecha la escuadra. Cuando realizamos el trazado sujétalas con la mano izquierda mientras trazamos con la derecha.


3.- Si eres zurdo se dispone las reglas de la siguiente forma sujetando con la derecha el cartabón y deslizando con la izquierda la escuadra.

Trazar perpendiculares con la escuadra y el cartabón

Sin mover el cartabón gira la escuadra quedando el otro cateto apoyado sobre la hipotenusa del cartabón. Traza una línea perpendicular a las anteriores.
 
 


Desliza con la mano derecha la escuadra. Cuando realices el trazado sujétalas con la mano izquierda mientras trazas con la derecha. 



 

Si eres zurdo se disponen las reglas de la siguiente forma sujetando la derecha con el cartabón y deslizando con la izquierda la escuadra.


Cómo trazar ángulos con la escuadra y el cartabón

 
Con el simple manejo de la escuadra y el cartabón se pueden conseguir ciertos ángulos.
 


 


 

No hay comentarios: