La expresión gráfica en tecnología

1. INTRODUCCIÓN.


La expresión gráfica (el dibujo) es una forma de comunicación que permite expresar de modo sencillo ideas que serían muy difíciles de explicar sólo con palabras. Por ejemplo, piensa lo difícil que sería seguir las instrucciones de montaje de un juguete, si dichas instrucciones no van acompañadas de dibujos explicativos.

En Tecnología, la expresión gráfica es sumamente importante, ya que permite representar de forma precisa los objetos tecnológicos que se van a diseñar y construir: dimensiones, detalles, vistas, esquemas de funcionamiento, piezas, etc.

1.1.- DIBUJO ARTÍSTICO Y DIBUJO TÉCNICO.

Se pueden diferenciar dos tipos de dibujos:

  • Dibujo artístico: son dibujos que sirven para expresar el arte y los sentimientos del autor.


 Ejemplos: un retrato, un paisaje, un bodegón, un cuadro abstracto, etc.

 Dibujo técnico: son dibujos utilizados para representar objetos de forma precisa, y sirven para diseñar y construir el objeto representado. El dibujo técnico es el que se emplea en Tecnología.

Ejemplos: plano de una vivienda, esquema de piezas de una máquina, etc.

 


2. REPRESENTACIÓN DE OBJETOS TECNOLÓGICOS.


En este punto se estudiarán los métodos gráficos más usados en Tecnología para representar objetos tecnológicos. Gracias a estos métodos gráficos se podrá:

  • Comunicar las primeras ideas acerca del diseño de algún objeto tecnológico (bocetos y croquis).
  • Representar con detalle el objeto que se quiere construir (acotación, vistas, perspectivas).
  • Utilizar herramientas informáticas para el diseño de objetos (CAD).

Estos métodos se utilizan igualmente en muchas de las actividades cotidianas y profesionales (ingeniería, arquitectura, delineación, mecánica, etc.).

TIPOS DE DIBUJOS

Los dibujos suelen clasificarse de menor a mayor complejidad en dos grupos:

1.- Dibujos a mano alzada: Dibujo de un objeto que se hace sin herramientas auxiliares (sin regla, sin compás...).

Dentro de este tipo de dibujos distinguimos:

El BOCETO es el dibujo hecho a mano alzada, sencillo que no incluye gran número de detalles ni medidas. Es el apunte de la imagen mental que tenemos de un objeto. Esa imagen, normalmente, no está bien definida pero contiene la idea principal.

El CROQUIS es el dibujo a mano alzada del objeto que contienen toda la información necesaria para su fabricación. El croquis es la representación gráfica definitiva de las ideas sugeridas en el boceto.

Tanto el boceto como el croquis se hacen a “mano alzada”. No se debe utilizar reglas.


2.- Dibujo delineado, plano o dibujo técnico. Dibujo de un objeto obtenido empleando herramientas auxiliares de dibujo (regla, compás, escuadra, cartabón....) y que contiene la información necesaria para su construcción.

 



No hay comentarios: