La madera

 

La madera es la materia prima de origen vegetal constituida por los tallos leñosos de los árboles y arbustos.

La madera está compuesta por celulosa, lignina, sales minerales, resina y agua, en cantidades variables según las especie de árbol de la que se obtenga. lo que da lugar a diferentes tipos de madera.

Si hacemos un corte en el tronco de un árbol podemos ver sus diferentes componentes, que ordenados desde al exterior al interior son:

 


Ya sabemos que la madera es una materia natural y que ha sido muy utilizada por el hombre por sus propiedades y que todos tenemos en casa una gran variedad de objetos que están hechos con madera

  • Corteza, encargada de proteger al árbol de los agentes atmosféricos. Es la capa mas externa y está dividida en corteza externa e interna ( Cámbium ). En el caso del alcornoque, su corteza es la fuente de corcho.
  • Duramen, la parte mas interior del tronco. Es la madera dura y consistente. La savia ya no fluye por ella.
  • Albura. Es la madera más reciente en su formación por la que circula la mayor parte de la savia. Es mas clara y blanda que el duramen.
  • Médula vegetal, no representada en el dibujo, está situada en el centro del tronco. Muy blanda. No se suele utilizar.

2º Del tronco al tablero

Para obtener tableros de madera se requiere una serie de pasos que son:

  1. Apeo, corte y tala. En el mismo bosque, se corta el árbol y al árbol talado se le quitan las ramas, raíces y finalmente la corteza (descortezado) para que comience a secarse. Se puede realizar a mano o con sierras mecánicas. Es recomendable realizarla en invierno u otoño (menor cantidad de sabia en el árbol). Actualmente, al realizar la tala es obligatorio replantar más árboles que los que se cortaron.
  2. Transporte.Transporte: la madera es transportada al aserradero por carretera, ferrocarril o vías de agua (transporte fluvial y transporte marítima).
  3. Aserrado. Se corta la madera de forma longitudinal ( dirección al tronco ) con sierras verticales de vaivén o sierras de disco. Ahora ya tenemos las tablas, listones, chapas, etc
  4. Secado. La madera tiene humedad y no es bueno. Si hacemos un mueble con madera recién cortada, con el paso del tiempo , la humedad desaparece con lo que el mueble se deforma. Es necesario eliminar el exceso de agua con procedimiento natural o bien dentro de hornos especiales.

Con estos pasos, ya tenemos la madera lista para su uso.

3º Propiedades de la madera

El empleo que se dé a la madera como material de uso técnico depende de las propiedades de cada variedad.

La madera no tiene propiedades fijas, incluso trozos tomados del mismo árbol son distintos (es material heterogéneo y anisótropo). Las propiedades más importantes son:

  1. Fácil de trabajar. Con las herramientas adecuadas, es fácil crear objetos útiles para el hombre.
  2. Dureza. es la resistencia a ser penetrada por clavos, tornillos , sierras, cepillos, etc. Varían dependiendo del tipo de madera. Se pueden clasificar según el tipo de dureza en duras ( encina, haya, roble) y blandas (balsa, fresno).
  3. Flexible. Es la capacidad para ser doblada o curvada en el sentido de sus fibras sin romperse.
  4. Resistencia mecánica. Depende de la dirección en la que se realice el esfuerzo. Suele tener buena resistencia a la tracción, compresión y flexión; por eso se utiliza como elemento estructural.
  5. Color y veteado. Son características visuales que afectan a la belleza de la madera.
  6. No deja pasar apenas el calor y la electricidad. Las casas en la montaña emplean mucho la madera como aislante. Es un buen aislante eléctrico y térmico. Arde con facilidad.
  7. Deformable con la humedad: por ser un material poroso, la madera es capaz de absorber o exhalar agua con cierta facilidad. Esta propiedad se conoce como higroscopicidad. Los cambios de humedad afectan enormemente a la madera (hincha cuando aumenta su contenido en agua y disminuye su volumen cuando dicho contenido disminuye).
  8. Disponible. Y esperemos que sea así por muchos años. Para ello es necesario una buena política de reforestación. Los árboles son mucho mas importante de lo que creemos, con unas funciones medioambientales que permiten la vida en la tierra como la entendemos. Gracias a ellos podemos eliminar gran cantidad de CO2 emitido a la atmósfera por combustión de combustibles fósiles que provocan el calentamiento del planeta.
  9. Renovable (se produce de forma natural en un espacio relativamente corto de tiempo), biodegradable (se descompone con facilidad en la naturaleza) y reciclable (se puede reutilizar). No contamina, salvo cuando se usa para fabricar productos derivados, como el papel, o para generar energía

4º Clasificamos las maderas

Los diferentes tipos de madera tienen su origen en las muchas especies de árboles que existen y que se pueden clasificar en árboles frondosos, coníferas y árboles tropicales.

  • Los árboles frondosos son especies de hoja caduca que crecen en zonas de clima templado y proporcional madera duras y resistentes. Entre ellos podemos encontrar:
    • Haya. Madera de color crema rojizo, dura, ligera y resistente. Se utiliza para fabricar muebles, utensilios de cocina y juguetes. Leer más...
    • Roble. Madera de color pardo amarillento que oscurece al envejecer, dura y muy resistente al agua. Se utiliza para la construcción de muebles, embarcaciones y toneles.
  • Las coníferas son árboles de hoja perenne que crecen en regiones frías y tienen maderas ligeras, blandas y fáciles de trabajar.
    • Pino. Madera de color blanco amarillento con vetas de tonos rojizos, muy resinosa y olorosa. La tonalidad cambia según la variedad. Por su larga duración, se utiliza en construcción y en muebles.
    • Abeto. Madera de color blanquecino, de poca resistencia y con nudos oscuros muy duros, que, a veces se desprenden. Se emplea en construcción. Leer más...
  • Los árboles tropicales son especies procedentes de bosques tropicales cálidos y húmedos. Existe una enorme variedad de especies que proporcionan maderas de color, textura y dureza variados. 
    • Balsa. Madera de color blanco pálido, muy ligera y fácil de trabar, pero poco resistente y perecedera. Se emplea en palos de helados, juguetes, maquetas y aeromodelismo. Leer más.. 
    • Ébano. Madera de color negro, maciza, pesada (no flota), lisa, muy dura, inatacable por insectos y de gran rigidez. 
    • Caoba. Madera de color rojo oscuro, de gran vistosidad al ser pulida, fácil de trabar y de curvar. Por su gran estabilidad y excelente apariencia se emplea en muebles, puertas, etc.

Desde el punto de vista técnico la madera se suelen clasificar según su dureza (resistencia que ofrece a ser rayado). Dicha propiedad está estrechamente relacionada con la facilidad con la que se puede trabajar dicho material (maquinabilidad). La dureza depende fundamentalmente de la densidad del árbol, de la edad, de la estructura, su contenido en agua...

Según su dureza podemos clasificar las maderas en blandas y duras.

Maderas duras: Proceden de árboles con crecimiento lento. Son más densas y por tanto más pesadas. Proceden en su mayor parte de árboles de hoja caduca. Se emplean para mueble, vigas de carga, y tallas de maderas. Más caras que las blandas, dado el crecimiento lento del árbol, entre las que encontramos el ébano, caoba, tejo, wengé, roble, castaño, haya, cerezo, eucalipto...

Maderas blandas: Se obtienen de las coníferas. Ligeras y mas baratas. Duran menos que las duras y son más propensas al ataque de termitas y otros insectos. La carencia de veteado le resta atractivo, entre las que figuran el abeto blanco, falso abeto, pino, chopo, álamo blanco....

Veremos algunas muestra de veteados en maderas en la siguiente ilustración:


 

5º Formas comerciales

Son muchas las formas comerciales que admite la madera. Dichas formas podemos clasificarlas en dos grandes grupos: madera maciza y derivados de la madera.

FORMAS COMERCIALES DE LA MADERA
MADERA MACIZA DERIVADOS DE LA MADERA
Listones y tablones Tableros transformados
Tableros macizos y alistonados Contrachapados
Molduras y perfiles Aglomerados
Chapas y láminas Tableros de fibra
Redondos Pasta de celulosa, papel, cartón

 

5.1 Madera maciza

Listones y tablones: son prismas rectos, de sección cuadrada o rectangular.


 Tableros macizos y alistonados: formados por una o varias piezas rectangulares encoladas entre sí por sus cantos.

 


 Molduras y perfiles: Obtenidos a partir de listones a los que se les da una determinada sección.

 


Chapas y láminas: Láminas de madera muy finas (entre 0,2 y 3 mm) que sirven para revestir maderas de menor calidad. Permite obtener maderas de aspecto lujoso a un precio mucho más bajo que las macizas. Varias chapas de maderas distintas pueden combinarse para hacer motivos ornamentales (marquetería).

 

5.2 Derivados de la madera

Además de obtener tablas, listones, tableros, molduras... de la madera se obtienen otros productos que se comercializan con diferentes nombres. Los más importantes son los tableros transformados, (contrachapados, aglomerados, y tableros de fibra) y la pasta de celulosa, el papel y el cartón...

Aglomerado Se obtiene con el desperdicio de la madera ( ramas , trozos sin valor, etc ) que una vez triturada, se mezcla con colas para después someterlas a compresión y formar el tablero.

 

 
Se puede añadir una capa laminada de plástico o madera para mejorar su acabado.
 
 

Sus propiedades principales son:

  • Muy barato y fácil de trabajar.
  • Resisten mal la humedad.
  • Presentan textura irregular y porosa.
  • Poca resistencia de los cantos para ser atornillados.
  • Usos: parqués y tarimas flotantes, todo tipo de tableros, para elaborar la estructura de los muebles o piezas modulares no demasiado complejas.

Contrachapado Es la unión de varias láminas ( una girada 90º respecto la otra ) unidas con cola .El resultado es un tablero bastante barato con muy buenas prestaciones en cuanto a resistencia mecánica. Sus características principales son:

 
  • Ofrece ligereza y resistencia
  • Buena conducta ante las variaciones de humedad.
  • Usos: ebanistería (fabricar muebles) y construcción( enlosado de suelos, muros de carga, techos...)

Tableros y molduras de fibra. Se obtienen con la mezcla de partículas de madera y resina y luego prensando para formar el tablero. Existen dos variedades según su densidad: tableros HDF (alta densidad) y tableros MDF (densidad media).

 

Sus propiedades principales son:

  • Ambos tienen notable solidez.
  • Fáciles de trabajar. Muy baratos.
  • Resistentes a ataque de insectos y hongos.
  • Pueden pintarse y hasta lacarse ofreciendo acabados muy buenos.
  • Usos: Ebanistería (fondos de armarios y cajones, bases de cama), en industria del automóvil, pavimentos, aislamiento acústico de espacios, partes traseras de cuadros y
    marcos....

Tableros alistonados. Se obtienen al unir listones unos con otros mediante colas. Se consiguen de esta forma tableros de grandes dimensiones y muy estables  para el uso en la fabricación de casas, paneles, elementos para la construcción, etc.

 

 

Papel. Material muy utilizado. Resumiendo el proceso,  se obtiene con la madera triturada en finas partículas y mezcladas con agentes químicos para formar la pulpa.  A la pulpa se le añade blanqueantes y con el paso final del prensado, se obtiene el rollo de papel. Los blanqueates pueden contener cloro lo que hace del proceso un tanto contaminante. Los procesos modernos lo suele sustituir por Oxígeno activo, que no perjudica al medio ambiente.

6º Herramientas para trabajar la madera

Según su aplicación, tenemos:

  1. Para Sujetar:
    1. Tornillo de banco.
    2. Sargento o gato.
    3. Mordaza.
  2. Para marcar y trazar
    1. Lápiz de carpintero.
    2. Regla.
    3. Escuadra.
    4. Compás.
    5. Granete.
    6. Metro o flexómetro.
  3. Para serrar:
    1. Serrucho ordinario.
    2. Sierra de costilla.
    3. Caja de inglete.
    4. Segueta o sierra de marquetería.
    5. Sierra de calar.
  4. Perforar y taladrar:
    1. Barrena.
    2. Taladro.
  5. Acabados:
    1. Limas.
    2. Lijas.
    3. Lijadora eléctrica.

7º Uniones

Las piezas de madera se pueden unir con clavos, con tornillos o mediante colas o pegamentos.

El clavado consiste en unir mediante clavos. Para clavar se emplea el martillo y, para arrancar los clavos, las tenazas.

El atornillado consisten en unir piezas mediante tirafondos ( tornillos para madera). Se emplean destornillados para introducir y sacar los tornillos haciéndolos girar.

El encolado consiste en aplicar cola a las superficies que se quieren unir.

El encolado se emplea en los encajes, que consiste en la unión de dos piezas que se adaptan entre sí, con clavijas o espigas y cajas, usando cola blanca o pegamentos.

Las espigas se hacen normalmente de madera y entran en las dos piezas. Al entrar en los orificios de las dos piezas crea una unión de gran resistencia.

Durante el apretado se mantienen presionadas la piezas encoladas hasta que la cola se ha secado. Para el apretado se utilizan gatos, sargentos y mordazas.

8º Tintes , barnices y otros acabados

Podemos emplear varias sustancias para mejorar el aspecto a la vez que lo protege.

El primero de ellos puede ser una pintura, pero tiene el inconveniente que anula la veta y la madera no transpira.

2º Con el Barniz, le protegemos de agentes exteriores, aunque es impermeable y por tanto la madera no transpira.

3º Lasur, parecido al barniz, pero en este caso la madera transpira ( poro abierto ) y evita que se creen hongos en el interior. Se le suele añadir otras sustancias que protege a la madera de la radiación ultravioleta, agentes atmosféricos, insectos, hongos, etc.

4º Cera de abeja y aceite de teca son otros productos empleados en crear cierto estilo a la madera.

 

 

 

 

 

 

 

 


 

No hay comentarios: